Ajuntament de La Mata

Lugares de interés
  • Recorrido úrbano
  • De entre sus calles estrechas y sinuosas un recorrido por la población muestra la importancia de este municipio en su pasado.
  • La nevera
  • Situada en el centro histórico, fue construida a principios del siglo XVII y reformada durante el siglo XVIII. La nieve se recogía en varios ‘ventisqueros’ de La Mata, bajándola al enorme pozo de la nevera, este ocupa la mayor parte del espacio de la nevera, disponiendo gruesas capas de nieve intercalando capas de paja, que le ayudaba a mantener la temperatura. Luego se procedía a sacarla por una trampilla para la venta y los diversos usos que se le daba. Esta nevera desagua en los porches de la plaza mayor, aquí se encuentra la boca de desagüe y una pequeña balsa de la que se podría recuperar el agua del deshielo para reutilizarla. En la actualidad se destina tras una cuidada restauración, la nevera alberga el museo etnológico sobre la Espardenya.
  • El forn
  • El edificio que se destinó a horno, fue en primer momento el mercado de la lana. La estructura del edificio se encuentra intacta, el piso alto, donde se encuentra el ayuntamiento, se asienta sobre el antiguo mercado. El edificio conserva la entrada principal por la plaza de la Iglesia. La estructura cuenta con varios arcos apuntados de grandes dimensiones, en cierto lugar aún cuelga, de un arco más bajo, la argolla en la que se colgaba la romana para el pesaje de la lana. Por la situación privilegiada, limítrofe entre las provincias de Teruel y Castellón en La Mata tenía lugar una muy importante actividad en el comercio de la lana. Posteriormente, el mercado se destinó al horno comunal, en donde los vecinos del pueblo por turnos cocían su pan, por ello era lugar de reunión, en la actualidad lo continua siendo, ya que ene él se sitúa el restaurante del Mesón del Forn.
  • Palacio del Ayuntamiento
  • Declarado BIC es un ejemplo de arquitectura civil aragonésa del siglo XVI, así se puede comprobar en la inscripción del año 1564 que aparece sobre el esc udo tallado en piedra, en la clave del arco de medio punto que da entrada al edificio. Todo el frente esta cobijado bajo un gran alero de madera tallada. En los bajos del mismo edificio, se encuentra la antigua prisión, que cuenta con entrada directa desde la calle con un arco de medio punto adovelado de pequeñas dimensiones y una pequeña ventana a forma de tragaluz con reja.
  • Iglesia de nuestra Señora de las Nieves
  • La parte mas antigua del edificio es la formada por el ábside, la sacristía y las dos capillas laterales, junto al arco triunfal y el campanario, datan de finales del siglo XVI, la parte más moderna fue construida a partir del año 1862, diferenciándose con facilidad del resto por la continuación de la construcción enladrillo de barro. El interior es de un gran interés, por sus pinturas, coro elevado y la combinación de mosaico y suelo de madera original de la nave principal.
  • La casa cremada. La casa grande dels d' Alp. La casa dels Valle.
  • Durante los siglos XVIII Y XVIII La Mata acogió a un destacado número de personalidades de la nobleza valenciana y prueba de ello son los diversos edificios palaciegos, como la del Palacio de la Figuera, del siglo XVIII, el palacio del Ayuntamiento, la Casa Cremada o el Palacio de los Vallés.
  • Casa Palacio de los Pedro y la Figuera
  • Es una casa palaciega y solariega, construida a finales del s. XVI y principios del XVII. Hay que recordar que La Mata, bajo la jurisdicción de Morella, perteneció a las familias de los Pedro y La Figuera. Toda su fachada esta construida con piedra de sillería y culminada con un pequeño alero de madera, bajo este trascurre una galería de arquillos propios de arquitectura civil aragonesa, dan luz al interior del primer piso tres grandes ventanas casi cuadradas, la planta baja se ilumina a través de dos grandes ventanas con rejas forjadas, que ornamentan y protegían de la incursión en el palacio. La puerta primitiva, con arco de medio punto formado por dovelas, muestra el escudo de armas de los Pedro. Esta casa, actualmente ya no pertenece a ningún miembro de la familia de los Pedro, pero sigue habitada.
  • Les Calderetes
  • Siguiendo el curso del río Cantavieja, en las inmediaciones del municipio, encontramos parajes naturales curiosos como "Les Calderetes", pozas naturales que el río ha formado por el paso del agua durante largo tiempo
  • El Toll Negre
  • Este embalse natural recibe este nombre por la imposibilidad de que la luz entre en esta especie de poza gigante que la fuerza del agua y el paso del tiempo han excavado en la roca contenedora del envalse. Se desconoce la profundidad del mismo, porque en su interior consta de numerosos recovecos y cuevas.
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

 

Site developed with Drupal